Skip to main content
PMO en ITLearning Guatemala

¿Cómo una PMO agrega valor a su organización?

Escuchamos a muchos profesionales decir cómo su PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) ha mejorado su empresa, pero no siempre se tiene claro cómo ocurre eso. Los gerentes de proyectos han notado, conforme a los años que con la implementación de las PMO se reduce la probabilidad de que un proyecto falle de forma significativa.

El fracaso de la gestión de proyectos afecta de una gran manera diferentes ámbitos: la reputación de la empresa, la credibilidad del equipo de proyectos, entre otras áreas. Por ese motivo, es importante un PMO que asegure el éxito del proyecto y que aumente su posición de confianza con las organizaciones. Conoce las 4 formas en las que una PMO genera un valor agregado para la gestión de Proyectos.

  1. Mejora de productividad mediante la PMO

Una de las claves en las que una Oficina de Gestión de Proyectos agrega valor es mediante su enfoque grupal en los objetivos principales. De esta manera, las PMO aseguran el empleo de recursos de forma rentable. La asignación adecuada de papeles y recursos permite a todos los miembros del proyecto mejorar en su productividad, y de manera eventual esto optimiza la productividad general de la empresa.

  1. Facilitar la gestión de riesgos

Aunque la productividad es una parte clave de la gestión, las PMO deben asegurar más que eso. Es por ello por lo que, garantizan que el proyecto reciba la atención y los recursos necesarios para su finalización mediante una gestión que garantice la gestión de riesgos; no gestionar adecuadamente el riesgo puede ser costoso al final. Así, facilitan el papel operativo y financiero que, mediante el apoyo de profesionales, agiliza la identificación y gestión de riesgos a nivel de proyecto.

PMO en ITLearning  en la Ciudad de Guatemala
Conoce cómo podemos mejorar el desarrollo organizacional y la gestión de proyectos a través de soluciones innovadoras para el aprendizaje de nuevas habilidades. Sé diferente, cambia tu historia con ITLearning y suma tu equipo a los más de 100 mil profesionales capacitados en estos 21 años.
  1. Estandarización de procesos para el equipo a través de la PMO

Recordemos que, la PMO es un grupo independiente dentro de una organización. Por ese motivo, tienen la capacidad de poder ver los proyectos desde una perspectiva imparcial y estandarizada. La una Oficina de Gestión de Proyectos respalda y entrega los estándares y herramientas para que el proyecto pueda desempeñarse y ofrecer mejores resultados. De esta forma, integra la estandarización de proceso que brindan resultados reales y óptimos.

  1. Las PMO ayudan a la mejora de tasas de éxito del proyecto

La PMO es, según el PMI, “la entidad que ofrece a las organizaciones el contar con un orden mínimo, que les permita a los actores clave conocer el estado de los múltiples proyectos que se llevan a cabo en toda organización y tomar decisiones con base en información fidedigna” (PMI® Global Congress 2008). En la gestión es necesario eliminar los desechos de los procesos de gestión de proyectos fallidos mediante actores clave que empleen un orden en los procesos. Asimismo, la PMO demuestra su éxito al agrega valor y flexibilidad a las necesidades de los equipos de proyectos y del negocio en general. De este modo, se asegura una mejora en la tasa de éxito del proyecto, a través de profesionales certificados.

No obstante, estas no son las únicas formas en que una PMO puede agregar valor a una organización. En ITLearning creemos que, es necesario crear equipos de liderazgo que desarrollen proyectos agiles y exitosos mediante procesos estandarizados internacionalmente que aseguran la mejora en las entregas.

 

Conoce cómo podemos mejorar el desarrollo organizacional y la gestión de proyectos a través de soluciones innovadoras para el aprendizaje de nuevas habilidades. Sé diferente, cambia tu historia con ITLearning y suma tu equipo a los más de 100 mil profesionales capacitados en estos 21 años.

 

Referencias:

Valdés Garciatorres, J. (2008). La PMO ágil: un enfoque súper rápido para crear una PMO efective para su organización = The agile PMO: a super fast approach to create an effective PMO for an organization. Paper presented at PMI® Global Congress 2008—Latin America, São Paulo, Brazil. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos