Skip to main content

El éxito de la metodología PMI ®: 2 casos de estudio

La gestión de proyectos con PMI ® se convierte en una habilidad cada vez más popular, no obstante, esto tiene una razón valida: el éxito de su marco de trabajo. La gerencia práctica de proyectos con PMI ® puede dar diferentes beneficios a la eficiencia y agilidad de un proyecto, sin importar el sector en el que se apliquen las prácticas estandarizadas.

Por esa razón, múltiples empresas utilizan las metodologías del PMI ® para la gestión de proyectos. La dirección de proyectos está basada en la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades estandarizadas para llevar a cabo un conjunto de operaciones que concretan un emprendimiento temporal. Sin embargo, va más allá de completar una serie de procesos ya que, se basa en la integración, alcance, tiempo, comunicación, costos, calidad, riesgos, entre otros. A continuación, encontrarás dos casos de estudio donde las organizaciones cumplieron con la culminación exitosa de un proyecto:

 

  1. Producción de componentes automovilísticos con PMI ®- Volkswagen México

Volkswagen México ganó una licitación de proyecto para el ensamblado de componentes mediante un plan de producción de costo fijo. Así implementaron una oficina de dirección de proyectos encargada de gestionar las actividades y culminarlas con éxito. La solución se enfocó en una planificación de 5 fases a dos años; tomando en cuenta no solo la producción, sino la calidad de esta a través de la estandarización de componentes y ensamblaje. Además, se mantuvieron reuniones para el seguimiento, monitoreo y cumplimiento de avances. Al final, la oficina de dirección de proyectos cumplió con los objetivos con base en resultados que incluso superaron las expectativas. Por consiguiente, se logró la producción dentro del presupuesto y tiempos de entrega; también, se encontraron nuevas formas de mejorar las prácticas dentro de la planta de producción y la optimización comunicativa entre equipos multidisciplinarios (Casos de Estudio de PMI ®).

La gerencia práctica de proyectos con PMI ® puede eficientar y agilizar un proyecto ¿Sabes cómo puede ayudar a tu empresa? Conoce más aquí.
  1. Renovación internacional de ropa de cama con PMI ®- Hoteles Marriot 

Existen casos que son más grandes de lo que parecen. Allí podemos encontrar la renovación de ropa de cama de una compañía hotelera. Marriot International creo un proyecto para el cambio de un paquete de ropa de cama para más de 600.000 camas en un periodo de dos años. De esta manera, la empresa tenía como objetivo dar una nueva imagen y comodidad a sus instalaciones con un presupuesto de USD 190 millones. El proyecto requería una integración de departamentos diferentes en locaciones diversas. De esta forma, se creo un equipo de dirección de proyectos con Profesionales en Dirección de Proyectos (PMP®). Uno de los puntos más difíciles de gestionar fue la comunicación ya que, con más de 143.000 empleados alrededor del mundo y alrededor de 200 asociados al proyecto debieron realizar cambios en los procesos directivos de la empresa. Los resultados fueron impresionantes al culminar las actividades con los objetivos alcanzados y por debajo del presupuesto. De este modo, Marriot entregó una mejora en la imagen y comodidad a sus instalaciones; y obtuvo en retroalimentación la mejora de la satisfacción del cliente. (Casos de Estudio de PMI ®).

 

La gestión de proyectos es más que una serie de procesos estandarizados, es un cambio estratégico en la cultura organizacional. Estos son solamente algunos de los casos de estudio donde la Gerencia Práctica de Proyectos a través de la metodología PMI® dio resultados concretos y medibles.

Conoce cómo convertirte en un experto en Gerencia Práctica de Proyectos con PMI® aquí. Sé un experto en gestión de proyectos y cambia tu historia con ITLearning.

 

“PMI” y el logo del PMI son marcas del Project Management Institute, Inc.
 Referencias:
Caso de Estudio de PMI®, Volkswagen México – producción de componentes del auto Jetta. Recuperado de:  https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/~/media/D673013D12D5405B905CFBEA24391B8D.ashx
Caso de Estudio de PMI®, El programa de renovación de ropa de cama de Marriott Recuperado de:
https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/~/media/3DBB74F480E1483D83C78372D72AECAB.ashx
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos