Skip to main content

¿Scrum para la gestión de riesgos?

Puede que muchos de nosotros no asociemos directamente la gestión de riesgos con Scrum. Sin embargo, a través de este marco metodológico se pueden reducir los riesgos,  mediante las mejores prácticas del modelo ágil. Recordemos que, la gestión de riesgos es la capacidad de respuesta que responde a la reducción de probabilidades e impactos de efectos adversos en un proyecto. Muchos expertos no conocen que, a través de Scrum se puede ayudar a los equipos de trabajo a manejar riesgos de la mejor manera.

 

Los riesgos en Scrum están constantemente vigilados, esto es una prevención de aquellos factores que podrían afectar de alguna manera el trabajo. De esta manera, a través de la revisión del sprint de Scrum, es posible identificar aquellos riesgos desde el inicio del ciclo de vida de un proyecto. Aunque, otros expertos consideran que la gestión de riesgos de Scrum tiene un límite que considera aquellos riesgos que pueden manejar únicamente los equipos de Scrum; ya que, los factores externos son difíciles de gestionar porque no dependen ni se integran al marco metodológico de Scrum. A continuación, te dejamos algunas formas de gestionar el riesgo mediante la Gestión Ágil de Proyectos con Scrum:

  1. Sprint de Scrum

Para muchos profesionales, esta es la parte más importante de la metodología por diferentes factores. El Sprint es el nombre que recibe cada uno de los ciclos que tiene el proyecto. Este nos permite tener un ritmo de trabajo continuo y programado, con objetivos fijados durante un tiempo determinado.

Mediante estos ciclos del proyecto es posible: planificar, monitorear, revisar y obtener retroalimentación de las fases. Es por ello que, al construir de manera adecuada los sprints podemos reducir e identificar las probabilidades e impactos de efectos adversos en el ciclo de vida de nuestro proyecto.

 

Puede que muchos de nosotros no asociemos directamente la gestión de riesgos con Scrum. Sin embargo, existe una relación estrecha ¿Sabes cuál es?

 

2. Product backlog

Dentro del marco metodológico de Scrum, el product backlog es una de las herramientas que nos facilitan los ciclos del proyecto. Es una especie de lista de prioridades que responde a los requisitos de implementación, funciones y características que requiere un producto. De esta forma, podemos dar eficiencia, agilidad y optimización al trabajo de forma priorizada. Por esta razón, el product backlog es una pieza popular en Scrum. La gestión del backlog permite conocer los riesgos de las prioridades de nuestra lista. De esta forma, es posible identificar y mitigar el riesgo.

Scrum es un marco metodológico holístico y ágil, por esa razón responde a varios factores como la gestión de riesgos. Aunque, Scrum es un sistema completo debe conocerse a profundidad antes de implementarlo.

Conoce las mejores formas de aprender la Gestión Ágil de Proyectos con Scrum aquí. Sé un experto en Scrum, sé diferente y cambia tu historia en ITLearning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catálogo de Cursos