Skip to main content
ISO 27001 Fundamentos de la Seguridad de la Información

ISO 27001 ¿Debería implementarlo?

El objetivo de ISO 27001 es la estandarización de prácticas internacionales para los sistemas de gestión de seguridad de información (SGSI). A través de un marco metodológico, podemos administrar de manera segura la información en nuestra organización e identificar las amenazas a las que nos enfrentamos. El enfoque sistemático de SGSI permite gestionar, monitorear y optimizar la seguridad; mediante procesos y políticas diseñadas para la optimización y eficiencia de protección de datos. Sin embargo, muchos profesionales aún no están seguros de por qué deberían implementarlo o en qué los beneficia.

Como todos sabemos, la seguridad y confidencialidad es necesaria para toda organización. Por lo tanto, es indispensable garantizar que la información que se gestiona esté fuera de cualquier riesgo, y se mantenga segura en factores como: accesibilidad a datos, integridad y registros, disponibilidad de accesos, entre otros. No obstante, antes de ello es necesario que las organizaciones identifiquen los posibles riesgos. No todos los riesgos son fáciles de identificar. Aquí es donde ISO 27001 presenta la mejor solución. A continuación, te dejamos una lista de factores por los que debes implementarlo:

 

  1. Evaluaciones de riesgo

Las evaluaciones ISO 27001 permiten identificar riesgos, antes de que sean una amenaza. De esta manera, las organizaciones pueden reconocer el nivel de exposición en el que se encuentra su información en relación con su locación y tipo. A través de esta verificación, se asigna un punteo basado en probabilidades y las repercusiones que puede representar. Por lo tanto, es posible priorizar los riesgos y asignar esfuerzos de protección, según las necesidades y requerimientos.

ISO 27001 Fundamentos de la Seguridad de la Información
A través de ISO 27001 podemos administrar de manera segura la información en nuestra organización e identificar las amenazas a las que nos enfrentamos.
  1. Protección para toda la organización

Los sistemas de gestión de seguridad de información (SGSI) permiten mantener la integridad de la información de las organizaciones en un solo lugar. De esta forma, es posible proteger de manera completa los riesgos basados en la tecnología, y la filtración de información que puede resultar en una crisis o procedimientos ineficientes. Su enfoque holístico permite que no solo IT esté protegido, sino que todos estén integrados bajo los mismos procesos y políticas de seguridad.

 

  1. Reducción de costos asociados a la seguridad de la información

ISO 27001 permite reducir costos en relación con la seguridad de la información, al mantener la gestión de esta bajo un marco que permite administrar de manera segura los datos de nuestra organización e identificar las amenazas a las que nos enfrentamos. De esta forma, no solo es posible identificar riesgos antes de que sucedan, sino integrar bajo una misma estandarización toda la gestión de datos.

 

Certificar a tu organización según la norma ISO 27001 reconoce que sigues las mejores prácticas verificadas internacionalmente en la gestión de seguridad de información. Por lo tanto, garantiza la seguridad y confidencialidad de datos almacenados de forma objetiva y estandarizada.

 

Conoce más sobre los fundamentos de la Seguridad de la Información con ISO 27001 aquí. Sé diferente, sé un experto en ISO 27001 y cambia tu historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos