Skip to main content

¿Qué es una estructura de datos de Java?

Si utilizas Java puede que te hayas topado con el término estructura de datos, pero ¿qué es? Para ello, recordemos que los datos son información en bruto, por esa razón es difícil procesarla. Sin embargo, cuando realizamos una organización estructurada estos datos se vuelven útiles. Es decir, la estructura de datos permite organizar, almacenar y modificar datos fundamentales, de esta manera podremos hacer más eficiente su gestión. Por lo tanto, podemos decir que, en resumen, nos facilita la organización de la información según las necesidades específicas.

Sin embargo, esto es una manera muy amplia de abordar el tema. Cuando dominamos los fundamentos de Java ya no pensamos en el lenguaje, sino en su aplicación a la programación estructurada. La información puede ser organizada de diferentes formas, según las necesidades que tengamos al interactuar con los datos. Sin embargo, existen algunas estructuras de datos que son comúnmente utilizadas. Si eres un experto en Java, puede que utilices estas estructuras. Sin embargo, para aquellos que están iniciando en la parte avanzada de Java puede ser algo nuevo. A continuación, te dejamos algunas de ellas ¿las conoces?

 

  1. Array (Arreglo)

Entre todas las estructuras, un arreglo es de las más comunes. Un array o arreglo es utilizada para almacenar, agrupar y organizar datos de un mismo tipo. A través de esta estructura de datos, puedes hacer una serie de operaciones básicas como: insertar, buscar u ordenar elementos, entre otras acciones. No obstante, suele ser bastante lenta a la hora de realizar ciertas operaciones.

ava es uno de los lenguajes más utilizados y conocer las estructuras de datos es necesario si eres un experto en este lenguaje ¿Por qué? Conoce más aquí.Sé un experto en de Java y cambia su historia con ITLearning.
ava es uno de los lenguajes más utilizados y conocer las estructuras de datos es necesario si eres un experto en este lenguaje ¿Por qué? Conoce más aquí.Sé un experto en de Java y cambia su historia con ITLearning.
  1. Listas enlazadas

Las listas enlazadas son tan utilizadas como los arreglos. Debido a que, esta estructura de datos son un grupo de nodos que representan una secuencia; es decir, es una estructura de datos que contiene una colección de elementos, conectados mediante un enlace. Existen diferentes tipos de listas enlazadas, y todas tienen diferentes usos. Además, permiten un uso óptimo de la memoria, debido a su carácter dinámico.

Estas dos son las estructuras de datos más utilizadas en Java. Sin embargo, existen una amplia cantidad de ellas que tienen diferentes funciones según las necesidades que tengamos al interactuar con los datos. Para crear estructuras de datos en Java necesitas ser un experto en el tema.

 

Conoce más información sobre cómo ser un experto en Java aquí. Sé un experto en Java y cambia tu historia.

2 comentarios en “¿Qué es una estructura de datos de Java?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catálogo de Cursos