Skip to main content
hombre de ITLearning Guatemala diseñando diseño de base de datos en SQL.

¿Cómo diseñar un esquema de base de datos?

El diseño es un proceso fundamental en el desarrollo de bases de datos en SQL. A través de este, aseguramos la integridad de los datos. De esta manera, evitamos un mal diseño; que pueda terminar en dificultades de búsquedas, accesos incongruentes, recarga en los recursos informáticos e incluso perdidas de información. La gran pregunta al iniciar este proceso es ¿dónde empezar?

 

¿Dónde empezar?

 

Paso 1: Descripción de requisitos

 

¿Quién utilizará esta base? ¿Cómo deberían acceder a la información? ¿Qué datos contendrá? Estas son solo algunas de las preguntas que debemos plantearnos en el objetivo de nuestra base de datos. Esto determinará el diseño que daremos a nuestro esquema. Por esta razón, es necesario recolectar información necesaria y detallada. Para ello, debemos evaluar y revisar los datos existentes; además, debemos considerar las diferentes perspectivas de uso.

 

Paso 2: Diseño conceptual

 

El diseño debe estar sujeto a un proceso que garantice la inclusión de todos los requisitos de información y funciones que recolectamos. Para ello, debemos plantear el diseño conceptual de nuestra base de datos. Este permite analizar a través de un modelo descriptivo cómo representáremos la realidad.

 

Programadores de ITLearning Guatemala trabajando en base de datos en SQL.
Muchos profesionales consideran que el diseño es un proceso fundamental en el desarrollo de bases de datos en SQL. ¿Conoces cómo hacerlo? Aprende más aquí.

 

Paso 2: Diseño lógico

 

Transformamos el diseño conceptual en un esquema que utilizará las estructuras de datos del modelo de base. El diseño lógico muestras las restricciones y accesos que se aplicarán a los datos almacenados. Por lo tanto, en este paso se pueden definir las restricciones, vistas y tablas utilizadas. A través de nuestro diseño lógico podremos plantear nuestro diseño físico.

 

Paso 3:  Diseño físico

 

                  El diseño físico dispondrá cómo se almacenaremos los datos físicamente en un sistema de almacenamiento en términos de archivos e índices; además, de los métodos de acceso a estos.  Es decir, es el último paso en el proceso de diseño de bases de datos.

 

El diseño es solo uno de los procesos para la creación de bases de datos en SQL. Sin embargo, puede ser un punto que determine la funcionalidad de esta.  Encuentra cómo ser un experto en la creación de bases de datos en SQL aquí.

 

Conviértete en un experto en el desarrollo de bases de datos en SQL y cambia tu historia.

Una respuesta a “¿Cómo diseñar un esquema de base de datos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos