Skip to main content

El modelo de referencia OSI

Uno de los mejores regalos que las especificaciones OSI nos da es allanar el camino para la transferencia de datos entre distintos hosts que ejecutan diferentes sistemas operativos, como hosts Unix, máquinas Windows, Macs, teléfonos inteligentes, etc.

Y recuerde, el OSI es un modelo lógico, no físico. Es esencialmente un conjunto de directrices que los desarrolladores pueden utilizar para crear e implementar aplicaciones para ejecutar en una red. También proporciona un marco para crear e implementar estándares de redes, dispositivos y esquemas de interconexión.

El OSI tiene siete capas diferentes, divididas en dos grupos. Las tres capas superiores definen cómo las aplicaciones dentro de las estaciones finales se comunicarán entre sí, así como con los usuarios. Las cuatro capas inferiores definen cómo se transmiten los datos de extremo a extremo.

Comprender que los usuarios interactúan con la computadora en la capa de aplicación y también que las capas superiores son responsables de las aplicaciones que se comunican entre los hosts. Ninguna de las capas superiores sabe nada sobre redes o direcciones de red, porque esa es la responsabilidad de las cuatro capas inferiores.

Que muestra las cuatro capas inferiores y sus funciones, puede ver que son estas cuatro capas inferiores las que definen cómo se transfieren los datos a través de medios físicos como alambre, cable, fibra óptica, conmutadores y enrutadores. Estas capas inferiores también determinan cómo reconstruir un flujo de datos desde un host transmisor a la aplicación de un host de destino.

Los siguientes dispositivos de red funcionan en las siete capas del modelo OSI:

  • Estaciones de gestión de redes (NMS)
  • Servidores Web y de aplicaciones
  • Gateways (no gateways default)
  • Servidores
  • Anfitriones de red

Básicamente, la ISO es más o menos el Emily Post del mundo del protocolo de red. Así como la Sra. Post escribió el libro estableciendo los estándares o protocolos para la interacción social humana, la ISO desarrolló el modelo de referencia OSI como el precedente y guía para un conjunto de protocolos de red abierta. Definiendo la etiqueta de los modelos de comunicación, sigue siendo el medio de comparación más popular para las suites de protocolos de hoy.

El modelo de referencia OSI tiene las siguientes siete capas:

  • Capa de aplicación (capa 7)
  • Capa de presentación (capa 6)
  • Capa de sesión (capa 5)
  • Capa de transporte (capa 4)
  • Capa de red (capa 3)
  • Capa de enlace de datos (capa 2)
  • Capa física (capa 1)

A algunas personas les gusta usar una analogía para recordar las siete capas, como Todas las personas parecen necesitar el procesamiento de datos. Un resumen de las funciones definidas en cada capa del modelo OSI

He separado el modelo de 7 capas en tres funciones diferentes: las capas superiores, las capas intermedias y las capas inferiores. Las capas superiores se comunican con la interfaz de usuario y la aplicación, las capas intermedias hacen comunicación y enrutamiento confiables a una red remota, y las capas inferiores se comunican con la red local. ¡Con esto en la mano, ya está listo para explorar la función de cada capa en detalle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cursos