Skip to main content

Tipos de direcciones IPv6

Todos estamos familiarizados con las direcciones unicast, broadcast y multicast de IPv4 que básicamente definen quién o al menos cuántos otros dispositivos estamos hablando. Pero como mencioné, IPv6 modifica ese trío e introduce el anycast. ¡Las emisiones, como las conocemos, han sido eliminadas en IPv6 debido a su incómoda ineficiencia ya su tendencia básica a volvernos locos!

Así que vamos a averiguar lo que cada uno de estos tipos de direccionamiento IPv6 y métodos de comunicación hacer por nosotros:

Unicast
Los paquetes dirigidos a una dirección unicast son entregados a una sola interfaz. Para el equilibrio de carga, las interfaces múltiples a través de varios dispositivos pueden utilizar la misma dirección, pero llamaremos que una dirección anycast. Hay algunos tipos diferentes de direcciones de unicast, pero no necesitamos profundizar más en esto aquí.

Direcciones unicast globales (2000 :: / 3)
Estas son las direcciones típicas que se pueden enrutar públicamente y son las mismas que en IPv4. Las direcciones globales comienzan en 2000 :: / 3. La figura muestra cómo se anula una dirección de unicast. El ISP puede proporcionarle un ID de red mínimo / 48, que a su vez le proporciona 16 bits para crear una dirección de interfaz de enrutador única de 64 bits. Los últimos 64 bits son el ID de host único.


Direcciones Link-local (FE80:: / 10)

Estas son como las direcciones de “Direccionamiento Privado Automático del Protocolo de Internet” (APIPA) que utiliza Microsoft para proporcionar automáticamente direcciones en IPv4 en que no se pretende que se enrutan. En IPv6 comienzan con FE80 :: / 10, como se muestra en la Figura. Piense en estas direcciones como herramientas útiles que le dan la capacidad de lanzar un LAN temporal juntos para reuniones o crear una pequeña LAN que no va a ser enrutada, pero todavía tiene que compartir y acceder a archivos y servicios localmente.


Direcciones
local addresses (FC00 :: / 7)

Estas direcciones también están destinadas a propósitos no routing a través de Internet, pero son casi globalmente únicas, por lo que es poco probable que alguna vez tendrá uno de ellos, se superponen. Las direcciones locales únicas fueron diseñadas para reemplazar las direcciones locales del sitio, por lo que básicamente hacen casi exactamente lo que hacen las direcciones privadas IPv4: permiten la comunicación a través de un sitio mientras se pueden enrutar a múltiples redes locales. Las direcciones locales del sitio web fueron obsoletas a partir de septiembre de 2004.

Multicast (FF00:: / 8)
De nuevo como en IPv4, los paquetes dirigidos a una dirección de multicast se entregan a todas las interfaces ajustadas en la dirección de multicast. A veces las personas las llaman direcciones "uno a muchos". Es muy fácil detectar una dirección de multicast en IPv6 porque siempre comienzan con FF.

Anycast
Al igual que las direcciones de multicast, una dirección anycast identifica múltiples interfaces en varios dispositivos. Pero hay una gran diferencia: el paquete anycast es entregado a un solo dispositivo, en realidad, al más cercano que encuentra definido en términos de distancia de enrutamiento. Y otra vez, esta dirección es especial porque usted puede aplicar una sola dirección a más de un anfitrión. A estas direcciones se las denomina direcciones "uno a la más cercana". Las direcciones anycast normalmente sólo se configuran en routers, nunca hosts, y una dirección de origen nunca podría ser una dirección anycast. De la nota es que el IETF reservó el top 128 direcciones para cada / 64 para el uso con anycast direcciones.

Probablemente se esté preguntando si hay direcciones especiales, reservadas en IPv6, porque sabes que están allí en IPv4. ¡Bueno, hay muchos! Vamos a repasar eso ahora.

Direcciones Especiales

Voy a enumerar algunas de las direcciones y rangos de direcciones que usted definitivamente debe asegurarse de recordar porque eventualmente los usará. ¡Todos ellos son especiales o reservados para un uso específico, pero a diferencia de IPv4, IPv6 nos da una galaxia de direcciones, por lo que la reserva de unos aquí y allá no duele en absoluto!

Dirección Significado
0:0:0:0:0:0:0:0 Igual a Éste es el equivalente de 0.0.0.0 de IPv4 y es típicamente la dirección de fuente de un anfitrión antes de que el anfitrión recibe una dirección IP cuando usted está utilizando la configuración stateful accionada por DHCP
0:0:0:0:0:0:0:1 Iguala :: 1. El equivalente de 127.0.0.1 en IPv4.
0:0:0:0:0:0:192.168.100.1 Así es como se escribirá una dirección IPv4 en un entorno de red mixto IPv6 / IPv4
2000::/3 El rango global de direcciones de unicast.
FC00::/7 El único rango local unicast.
FE80::/10 El rango de link-local unicast
FF00::/8 El rango de Multicast
3FFF:FFFF::/32 Reservado para ejemplos y documentación
2001:0DB8::/32 También reservado para ejemplos y documentación.
2002::/16 Se utiliza con túneles de 6 a 4, que es un sistema de transición IPv4 a IPv6. La estructura permite que los paquetes IPv6 se transmitan a través de una red IPv4 sin necesidad de configurar túneles explícitos.

Cuando ejecuta IPv4 e IPv6 en un enrutador, tiene lo que se llama "dual-stack".

Shortened Expression

La buena noticia es que hay algunos trucos para ayudarnos a rescatarnos al escribir estas direcciones de monstruos. Por una parte, en realidad puede dejar fuera partes de la dirección para abreviar, pero para salir con hacer que usted tiene que seguir un par de reglas. En primer lugar, puede eliminar varios ceros a la izquierda en cada uno de los bloques individuales. Después de hacer eso, la dirección de la muestra anterior parecería así:

2001:db8:3c4d:12:0:0:1234:56ab

Bueno, eso es una mejora definitiva, al menos no tenemos que escribir todos esos ceros extra. Pero ¿qué pasa con bloques enteros que no tienen nada en ellos excepto ceros? Bueno, podemos perder eso también ... al menos algunos de ellos. Haciendo referencia nuevamente a nuestra dirección de la muestra, podemos quitar los dos bloques consecutivos de ceros reemplazándolos con dos puntos doblados, como esto:

2001:db8:3c4d:12::1234:56ab

Bien reemplazamos los bloques de todos los ceros con dos puntos dobles. La regla que debe seguir para salirse con la suya es que sólo puede reemplazar un bloque contiguo de tales ceros en una dirección. Así que, si mi dirección tiene cuatro bloques de ceros y cada uno de ellos fueron separados, simplemente no puedo reemplazarlos todos porque sólo puedo reemplazar un bloque contiguo con un doble de dos puntos. Echa un vistazo a este ejemplo:

2001:0000:0000:0012:0000:0000:1234:56ab

Y sólo sé que NO puedes hacer esto:

2001::12::1234:56ab

En su lugar, lo mejor que puedes hacer es esto:

2001::12:0:0:1234:56ab

La razón por la que el ejemplo anterior es nuestro mejor tiro es que si eliminamos dos conjuntos de ceros, el dispositivo que mira a la dirección no tendrá forma de saber a dónde vuelven los ceros.

Básicamente, el enrutador miraría la dirección incorrecta y diría: "Bueno, ¿coloco dos bloques en el primer conjunto de dos puntos doblados y dos en el segundo conjunto, o coloco tres bloques en el primer conjunto y un bloque en el Segundo set? "Y así sucesivamente, porque la información que el enrutador necesita simplemente no está allí.

 

Curso Relacionado

Cisco CCNA Routing and Switching ICND 1 and 2

2 comentarios en “Tipos de direcciones IPv6”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catálogo de Cursos