Skip to main content

¿Qué hacer si no funciona el botón Inicio o Cortana en Windows 10?

Un problema no tan común que podría surgir en el nuevo sistema operativo Windows 10 es que el menú de inicio o Cortana se bloquean y no hay manera de volver a abrirlos. Si alguna vez a ti te ha pasado hoy te vamos a contar qué hacer cuando el botón de inicio o el asistente de Windows 10 dejan de funcionar.

Vamos a explicarte varios pasos que tienes que ir dando, de menos a más agresivo, cuando detectes este problema. Quizá sea suficiente con reiniciar el ordenador, pero también cabe la posibilidad de que tengas que reinstalar Windows. Tranquilo porque entre todo esto también hay dos o tres cosas que puedes probar para tratar de solucionarlo.

¿Probaste apagar y volver a encender?

Antes de pasar a soluciones más complicadas lo primero que debes hacer es comprobar la solución clásica para la mayoría de problemas informáticos. Apaga y enciende el ordenador. Si es un fallo leve debería solucionarse al reiniciar el sistema operativo, pero si perdura entonces ya quizá deberías empezar a preocuparte.

También cabe la posibilidad de que se trate de un error que Microsoft esté tratando de solucionar ya. Por eso, antes de hacer nada más es recomendable comprobar si tienes tu sistema operativo actualizado. Abre el menú de inicio y pulsa en la rueda dentada para entrar en la Configuración, y una vez en ella entra en Actualización y seguridad.

Ahora, en la columna izquierda asegúrate de estar en la sección Windows Update. Si lo estás, en la parte central verás el estado de tu actualización, y un botón en el que pone Buscar actualizaciones. Pulsa sobre él, y si encuentras alguna actualización reinicia de nuevo el equipo para ver si los cambios aplicados han solucionado el problema.

¡Utiliza la herramienta de ayuda oficial ¡

Microsoft ha creado una herramienta oficial con la que solucionar cualquier problema relacionado con el menú de inicio.  te la puedes descargar. Su nombre de archivo es startmenu.diagcab, y sólo tienes que hacer click sobre él para ejecutarla. Verás el menú que tienes en la captura, y es tan simple de utilizar como pulsar Siguiente para iniciar la búsqueda de problemas.

Verás que la única opción de configuración que te da la herramienta es un botón que pone opciones avanzadas. Si pulsas sobre ella hay una única opción seleccionable, la de aplicar reparaciones automáticamente. Para que el proceso sea lo más fácil posible es importante que te asegures de tener esta casilla seleccionada. Una vez hecha esta comprobación pulsa siguiente para que la herramienta comience a buscar errores.

Durante el proceso de diagnóstico, la aplicación identificara si el menú Inicio y Cortana están instalados correctamente, si hay problemas en las claves de registro o si alguna base de datos de mosaicos o aplicaciones están corrompidas. Una vez hecho el análisis, si encuentra un problema lo resolverá automáticamente tal y como le hemos indicado, y posiblemente te pida reiniciar.

 

 

Crea otra cuenta de administrador

Todavía cabe la posibilidad de que se trate de un error que se haya producido únicamente en tu cuenta de usuario, por lo que quizá aún no está todo perdido. Por lo tanto, si sigue sin funcionarte el menú de inicio prueba con crear una nueva cuenta de administrador e iniciar sesión desde ella para comprobar si allí funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catálogo de Cursos